
Huauchinango, Puebla.- Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado donde informa que, tras el reporte de un derrame de petróleo crudo el pasado 23 de agosto en el oleoducto Poza Rica – Salamanca, en inmediaciones del municipio de Huauchinango, personal especializado del Sector Ductos Catalina activó los protocolos de atención acudiendo al sitio afectado.
Actualmente, se realizan trabajos de contención y recuperación del producto con equipos especializados, como una unidad recuperadora de presión vacío, retroexcavadoras y barreras oleofílicas.
El derrame, lo catalogaron de magnitud moderada, y afecta un tramo aproximado de 800 metros.
Las labores han sido intermitentes debido a las lluvias intensas y accesos limitados, pero se trabaja en cuatro frentes para contener escurrimientos.
El paso domingo se dialogó con representantes y pobladores locales, a quienes se les informó sobre las acciones que se realizan para sanear la zona, a pesar de eso existe preocupación entre los habitantes, ya que puede contaminar sus mantos acuíferos y generar un problema en la población y extenderse a otros municipios de la Sierra Norte.
Pemex mantiene presencia permanente en la zona, priorizando la seguridad, la protección ambiental y el bienestar de las comunidades.
Hasta el momento la paraestatal no ha conformado el motivo del derrame, pero informó que una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, el personal técnico de Pemex realizará los trabajos de excavación para determinar la causa del dúcto afectado.