Por Antonio Rivas
Puebla, Pue.- Un importante operativo de las autoridades de los tres niveles de gobierno se implementó en el Mercado Unión de la ciudad de Puebla, donde se decomisaron varias toneladas de mercancía presuntamente robada.
La tarde de este lunes, un convoy integrado por el Ejército Mexicano; Comercio Exterior; Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP); Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), arribó al inmueble referido que se ubica en la calle 15 Norte y 68 Poniente, de la colonia La Loma y cerraron la circulación en calles aledañas.
De acuerdo con reportes iniciales, algunos locatarios al percatarse de la presencia de las autoridades, salieron corriendo del lugar.
La incursión policial se desarrolló en varios locales con el apoyo de granaderos estatales y municipales, de donde comenzaron a sacar diversa mercancía de procedencia extranjera y la colocaron en el estacionamiento del sitio.
Neumáticos; autopartes; electrodomésticos; aparatos musicales; maquinaria para la construcción; equipos de audio; ropa; pantallas; juguetes; máquinas para soldar; así como, aproximadamente cuatro kilogramos y medio de marihuana, vinos y licores, entre otros productos que se presume fueron obtenidos de manera ilícita o de dudosa procedencia.
De acuerdo con versiones extraoficiales, se sabe que el operativo se debió a las constantes quejas y denuncias interpuestas ante las autoridades ministeriales por diversas irregularidades con la mercancía que en La Unión se comercializan.
Los artículos decomisados fueron sacados en camiones de mudanza y quedaron a disposición de la autoridad federal.
Cabe señalar que no se registró algún alternado durante el desarrollo del operativo, a pesar de que un grupo de aproximadamente 30 locatarios lanzó consignas a los efectivos.
A través de un comunicado la SSPTM, informó que esta acción fue encabezada por el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA). Finalmente, indicó que Normatividad del ayuntamiento de Puebla, clausuró un establecimiento dedicado a la compra – venta de oro y bisutería, porque el propietario no presentó la documentación de su legal operación.