
Puebla, Pue.-Después de más de tres años y tras meses de audiencias, la justicia llegó para la familia Monzón, ya que este martes 23 de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que Javier López Zavala es culpable por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
La justicia ya estaba cerca, ya que este día se llevó a cabo la audiencia definitiva, donde se confirmó el fallo condenatorio en este proceso, y en los próximos días se espera conocer la sentencia condenatoria.
El Tribunal de Enjuiciamiento consideró que Javier López Zavala, según los datos de prueba, fue el culpable junto con sus dos cómplices, como autores del feminicidio de Cecilia Monzón.
El proceso ha sido una batalla legal y dilatoria para la familia Monzón. El caso de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla, ha alcanzado momentos críticos en el sistema judicial durante este 2025.
El hoy culpable tenía dos procesos pendientes, uno por el delito de violencia familiar y el de feminicidio.
Después de tres años de recursos legales y amparos presentados por la defensa de los acusados para retrasar el proceso. El juicio oral por feminicidio comenzó en el primer semestre de 2025. Cecilia Monzón inició el proceso penal por violencia familiar antes de su muerte, el cual continuó su hermana y abogada Helena Mónzón.
Tras el fallo, Javier López Zavala, fue identificado como el autor intelectual del crimen. Junto a él, se procesa a dos individuos más como autores materiales. Entre ellos, Jair N., sobrino de Zavala y presunto encargado de conducir la motocicleta utilizada en el ataque, así como Silvestre N., el ejecutor material que habría disparado contra la activista.