Puebla, Pue.- En lo que va del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ha realizado cuatro operativos de traslados de reos, que en su mayoría han sido por contagios de Covid-19 y uno sólo por tratarse de internos considerados de alta peligrosidad.
A finales del mes de mayo se realzó el traslado de al menos cinco reos del penal del municipio de Tehuacán al Cereso de San Miguel, en la capital poblana.
Se dijo que las personas que están privadas de su libertad eran consideradas de alta peligrosidad y que ponían en riesgo a la demás población.
En la misma semana, la SSP realizó el movimiento de 12 reclusos de la cárcel de Huejotzingo al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), pues se contagiaron de Covid-19.
Lo mismo ocurrió del penal del municipio de Puebla al CIEPA, para aislar a los reos y recibieran la atención médica necesaria.
Uno de los traslados que causó más expectación fue el del ex morenovallista y ex diputado, Eukid Castañón, quien fue señalado de amenazar a Custodios de San Miguel y por ello, la Dirección General de Centros de Reinserción Social lo movieron al Cereso de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
El pasado fin de semana la dependencia estatal con apoyo de la Guardia Nacional (GN) envió del penal de la ciudad de Puebla a distintos Ceferesos del país a 14 reos, quienes están consideradas de peligrosidad por su presunta vinculación con delitos de alto impacto.
Leer: Traslada SSP a personas privadas de la libertad de alta peligrosidad a Ceferesos
Entre ellos se encuentra Óscar, alias “El Loco Téllez”; líder huachicolero que inició operaciones en San Martin Texmelucan, donde también realizó el robo de camiones de carga, narcomenudeo, secuestro y recientemente su red se había extendido a la Sierra Norte de Puebla.
También se reubicaron a Alejandro, Fernando, alias “El Patotas”; Eduardo, alias “El Lalo”; Lorenzo, alias “El Ciclón”; Salvador, alias “El Cachibombo”, Agustín, alias “El Andariego”, así como Marco Antonio, “El Bombón” y/o “El Gordo”, fueron las personas trasladadas.
También, Gregorio, alias “El Chuky”; Miguel, alias “El Colorado”; Marco, alias “El Matataxistas”; David, alias “El Diablo”; Euladio, alias “El Michoacano” y Daniel, alias “El Jabalí”.