Código Rojo
Continúa la lucha por la despenalización del aborto en Puebla
Cabe destacar que de acuerdo con las ponentes, las autoridades no niegan los servicios de manera explícita, sin embargo incurren en una negativa pasiva.
Puebla, Pue.- Este miércoles, 8 de mayo, se llevó a cabo una rueda de prensa en pleno corazón de la ciudad de Puebla, en donde se trataron temas sobre la legalización del aborto en Puebla.
En dicha conferencia, participó el colectivo “Católicas por el derecho a decidir“, quienes proporcionaron interesantes datos sobre el aborto en la entidad.
De acuerdo con las integrantes del mencionado colectivo, siete de cada 10 personas que profesan la religión católica en Puebla, están a favor de la despenalización del aborto.
Permanece una injerencia religiosa en ámbitos políticos e instituciones que intervienen en la gestión de servicios de salud, se indicó en las demandas pendientes del aborto.#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/Cm4b6tBdFc
— Código Rojo (@codigorojopue) May 8, 2024
Asimismo indicaron que después de la Ciudad de México y el Estado de México, Puebla es la tercera entidad cuyas mujeres acuden a la antes denominado Distrito Federal a realizarse de manera legal el aborto, al no garantizarse dicho derecho en su lugar de origen.
De igual manera se señaló la importancia de proporcionar la información necesaria a las mujeres quienes desean abortar ante la dificultad que representa el querer hacerlo el Puebla, sobre todo en municipios rurales donde el acceso a ello es aún más complicado.
Por ello, dicho colectivo ha promovido amparos a favor de solicitantes a fin de lograr que se les practique el aborto en Puebla de forma legal y segura, siendo el Hospital de La Mujer donde mayor facilidad se ha registrado en los trámites y el servicio.
Cabe destacar que de acuerdo con las ponentes, las autoridades no niegan los servicios de manera explícita, sin embargo incurren en una negativa pasiva al retrasar el papeleo, al dar horarios que imposibilitan la presencia de la solicitante, extienden demasiado las fechas de trámites, ponen en duda la veracidad de los documentos de amparo, entre otras prácticas que en muchas ocasiones, hacen que las solicitantes desistan de continuar y terminan por acudir a la Ciudad de México.
Por tal motivo, indicaron que se encuentran pendientes de las y los candidatos que pretenden ocupar cargos públicos, a fin de identificar sus propuestas y posturas respecto al aborto y la educación sexual en las escuelas.
Finalmente el colectivo aseveró que continuará luchando por la legalización del aborto, pues señaló, no se trata de una situación de naturaleza penal, sino social y de derechos humanos.