Puebla, Pue.- El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Puebla durante el año 2023 inició tres mil 782 carpetas de investigación, en las cuales se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal a 739 personas, se vincularon a proceso a mil 38 personas y 699 expedientes, de los cuales: 501 corresponden a delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 90 por delitos contra la salud, 20 en materia de hidrocarburo, 19 por portación de equipos que inhabiliten señales de telecomunicación, nueve por robo, ocho por robo a autotransporte y 52 por diversos delitos.
Asimismo, en el periodo que se informa, se aseguraron 59 kilos 950 gramos de narcóticos, así como 44 mil litros 609 mililitros de hidrocarburo, 573 armas y 317 vehículos.
Se obtuvieron 769 sentencias condenatorias: 737 se resolvieron mediante procedimientos abreviados y 32 mediante juicios orales, de las cuales 603 corresponden a delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 91 por delitos contra la salud, 19 por robo a autotransporte, 15 en materia de hidrocarburo, nueve por portación de equipos que inhabiliten señales de telecomunicación y 32 por diversos delitos.
Entre estas destacan, una sentencia de 94 años y nueve meses de prisión contra una persona por el delito de homicidio, dos sentencias de 60 años por el delito de robo a autotransporte contra dos personas, tres sentencias de 57 años contra tres personas y a una más de 56 años de prisión por el mismo delito; además, se sentenció a una persona a 56 años de prisión y a otra a 54 años de prisión por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, mientras que una persona fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de sustracción de hidrocarburo.
La Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó 296 órdenes de aprehensión, de las que 173 fueron por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 29 por robo de hidrocarburo, 28 por delitos contra la salud, 12 por el delito de robo, cinco por robo de partes o equipo ferroviario y 49 por diversos delitos.
Asimismo, la AIC, cumplimentó 17 órdenes de cateo, emitidas por la autoridad judicial, de las que ocho corresponden al delito de robo de hidrocarburo, tres por tráfico de personas, tres por delitos contra la salud, dos por violación a la Ley Federal de protección a la propiedad industrial y una por un delito contra la biodiversidad.
Durante 2023, se llevaron a cabo siete eventos de incineración y destrucción de objetos de delito, relacionados con 340 expedientes, en los que se les dio destino legal a 513 kilos de diversas drogas y se destruyeron 166 mil 667 objetos del delito, todo ello en presencia del Órgano Interno de Control y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, Protección Civil, Bomberos y Peritos de la institución.
Como parte de la estrategia integral de prevención social de la violencia, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se impartieron 92 platicas en 61 instituciones educativas y 46 municipios del estado, se dio orientación y se canalizó a 49 adolescentes al Centro de Integración Juvenil para participar en el programa “repensar”, que tuvieron un impacto en 14 mil 569 personas.
En cuanto al tema de primeros respondientes, agentes del Ministerio Público Federal, capacitaron a 600 personas, entre elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
Mediante el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se firmaron 140 acuerdos reparatorios, con un monto total en reparación del daño, por la cantidad de 20 millones 711 mil pesos, por diversos delitos y se brindó orientación a mil 841 intervinientes, a través del invitador.
En la ventanilla única se atendieron a 33 mil 230 usuarios, canalizando a cinco mil 820 a otras dependencias después de brindarles orientación a cerca de los asuntos de su interés.