Puebla, Pue.- El pasado 26 de diciembre, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer la instalación de la Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad, a fin de seguir la estrategia de seguridad del gobierno federal.
De acuerdo con el mandatario de la Angelópolis, la nueva institución que comenzó a operar desde las 18:00 horas del jueves pasado, con su centro de operaciones en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), en el municipio de Cuautlancingo, atenderá el tema de la inseguridad que para la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, es prioritario y para ello, se hará uso de inteligencia y de todos los recursos tecnológicos posibles para prevenir y atender todas los fenómenos delictivos que aquejan a la entidad.
A su vez, Armenta Mier, indicó que la instrucción de la titular del ejecutivo federal es que todas las gobernadoras y gobernadores del país, asuman el compromiso de asistir a las mesas de seguridad de sus territorios, pues su ausencia podría traducirse en un incremento en el índice delictivo.
Es por ello que el gobernador de Puebla confirmó que ha estado presente en cada una de las reuniones que se han hecho en materia de seguridad, en apego a la solicitud de la presidenta.
¿Qué es la Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad?
La institución es un ente instalado en el referido centro de operaciones, destinado al combate a la delincuencia organizada, la cual no está limitada al suelo poblano, por lo que estará en constante comunicación con las administraciones de todos los estados de la República.
Asimismo, es una comisión que atenderá todos los hechos delictivos del fuero común, que se desarrollan dentro del territorio local, tomando en cuenta sus causas y consecuencias.
¿Cómo actuará?
Sobre los alcances y métodos de actuación, Alejandro Armenta, indicó que más adelante dará a conocer mayor información, sin embargo, se contempla la coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales, de la que habló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, como parte de la estrategia nacional en el combate a la delincuencia, establecida a inicios de la actual administración presidencial.
¿Cómo beneficiará a las y los poblanos?
En días recientes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, dio a conocer el reforzamiento de las acciones de seguridad en los municipios de Izúcar de Matamoros (territorio altamente peligroso por hechos de narcomenudeo, homicidio y asaltos en diferentes modalidades) y San Martín Texmelucan (región conocida a nivel nacional por ser la más peligrosa en la autopista México-Puebla, por los asaltos contra transporte de carga y por el robo a compradores de vehículos por internet).
Dicho incremento de seguridad en los referidos “puntos rojos“, se publicó de manera oficial en sitios oficiales de la institución estatal de seguridad, en donde se indicó la participación de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la referida corporación, mediante labores de proximidad, prevención del delito y patrullajes en puntos focalizados.
Es por ello que en la actual administración, se comienzan a implementar importantes acciones en coordinación con los otros dos órganos de gobierno, para disminuir los índices delictivos que aquejan a las y los habitantes de Puebla, atendiendo en un primer momento a los sitios que más requieren atención.
La Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad, estará relacionada con las mencionadas estrategias de seguridad en dichos municipios, y en el resto de los 217 que existen en el estado.