
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,se comprometió a revisar la actuación de las autoridades encargadas de las investigaciones del caso de Stephany Carmona
aseguró que el tema de la, joven poblana agente de la Guardia Nacional asesinada en octubre pasado dentro de instalaciones militares en Acapulco, así como en otros hechos de violencia contra mujeres, se aplicará el principio de “cero impunidad”, sin importar si las víctimas pertenecen a las Fuerzas Armadas o son civiles.
Durante su conferencia matutina, a la mandataria le preguntaron sobre el caso de la joven originaria de Puebla y el de otras dos mujeres integrantes de la Guardia Nacional, cuyas muertes han generado inquietud pública.
La presidenta reconoció la preocupación en torno a estos hechos y se comprometió a revisar la actuación de las autoridades civiles encargadas de las investigaciones.
Stephany Carmona, de tan solo 20 años de edad y originaria del municipio de Ajalpan, Puebla , fue localizada sin vida con impactos de bala en la cabeza el 14 de octubre de 2025 dentro del 51 Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero.
El caso generó controversia desde un inicio debido a la versión oficial sobre su muerte mencionando que había perdido la vida en un entrenamiento de tiro y a que posteriormente se dio a conocer que la joven había denunciado acoso y hostigamiento dentro de la corporación, sin que se activaran mecanismos efectivos de protección.
Su familia y diversos colectivos feministas han solicitado que este crimen se investigue como feminicidio y con plena transparencia.
Además del caso de Stephany Carmona, la presidenta se comprometió a revisar también otros casos donde han perdido la vida elementos mujeres dentro o fuera de bases militares.
Al concluir este tema, la presidenta Sheinbaum detalló que dentro de las Fuerzas Armadas existen áreas específicas dedicadas a la atención y apoyo de mujeres, las cuales indicó deben fortalecerse para evitar estas situaciones que lastiman a la sociedad