Puebla, Pue.- Tras diversas investigaciones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró la aprehensión de cinco personas relacionadas con el robo de un vehículo con paquetería electoral, en la colonia Del Valle, el pasado 27 de mayo.
Así lo dio a conocer la institución de procuración de justicia, misma que expuso que tras el robo de la referida unidad de la marca Nissan, tipo Tsuru, se abrió la carpeta de investigación y se esclareció que el móvil del robo no estaba relacionado con algún delito electoral, ya que luego del ilícito, el presunto responsable quemó la papelería.
Asimismo, se dio a conocer que el sujeto, luego de apoderarse de la unidad, se incorporó a la autopista Puebla-Córdoba para dirigirse al municipio de Tepeaca.
Cae sujeto por presunta relación con el robo de un vehículo con material electoral. ⚠️
Estaría relacionado con otros robos de automóviles. 🚓
📹 @danieleljacome#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/OrvXHYtqqC
— Código Rojo (@codigorojopue) August 22, 2024
Tras diversos análisis de videos, se logró esclarecer que el mismo sujeto que robó dicho vehículo, también se había robado otros dos Tsurus, uno en la colonia Héroes de Puebla el pasado 26 de Mayo, y otro el 30 de mayo en la colonia Tres Cruces.
Dicho hombre, quien ahora se sabe, responde al nombre de Santiago, alisas “El Moreno”, fue detenido el 23 de junio por elementos de la Policía Municipal de Puebla, en posesión de un arma de fuego y a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, de color gris, el cual contaba con reporte de robo el 22 de junio, en la colonia El Ángel.
Cabe mencionar que al momento de su captura, Santiago presentaba lesiones de bala, presuntamente recibidas en uno de sus robos.
Por el último hecho, fue vinculado a proceso por portación de arma y detentación de vehículo con reporte de robo, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Luego de investigar las acciones de Santiago, se llevó a cabo un cateo el 28 de junio en la colonia San Pedro, de la junta auxiliar de Chachapa en el municipio de Amozoc, donde detuvieron a Dulce Maleni y Alberto, quienes tenían en su posesión un vehículo tipo Tsuru con los medios de identificación alterados y siete bolsas con cristal por lo que fueron vinculados a proceso por almacenamiento de vehículos con medios de identificación alterados y posesión de metanfetamina.
El 21 de junio, fue asegurado otro sujeto llamado José Luis por parte de la Policía Estatal, pues se encontraba a bordo de un Tsuru con reporte de robo en el municipio de Coronango.
Finalmente, el 11 de julio, agentes investigadores cumplieron la orden de aprehensión en contra de Pablo Arturo, en el municipio de Amozoc, tras ser denunciado por el dueño de un Chevrolet, Chevy, mismo que fue despojado de su unidad.
Por lo anterior, se logró corroborar que las cinco personas son parte de una banda dedicada al robo de Nissan Tsurus, y que luego de hurtarlos, los acudían a vender en tres mil pesos en un paraje de Amozoc.
Las investigaciones continúan a fin de determinar si hay más miembros de este grupo delictivo, y si hay más unidades robadas por parte de los mismos.