Puebla, Pue.- En diferentes escenarios pero en el cumplimiento de su deber, 18 policías han perdido la vida en Puebla en lo que va del 2019. De acuerdo con el recuento realizado por Tribuna Noticias casi todas las muertes se originaron por impactos de arma de fuego.
–El primero caso sucedió el pasado 14 de enero, cuando un grupo de hombres armados emboscó a elementos de la Policía Federal División Gendarmería en el municipio de Huixcolotla. Los Gendarmes realizaban un operativo para combatir el robo de vehículo cuando fueron atacados a disparos en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura del kilómetro 051+000. El occiso fue identificado como Rafael Alvarado Martínez, de 35 años de edad.
–La mañana del domingo 10 de febrero sujetos armados acribillaron al Comandante y un policía municipal de Los Reyes de Juárez. Ambos salían de su turno, cuando sobre la calle Revolución sujetos a bordo de una camioneta les dispararon en varias ocasiones hasta matarlos.
-El pasado 16 de febrero integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos asesinó a disparos a un uniformado municipal de Yehualtepec. El crimen sucedió en la zona de Rancho Chico, cuando los uniformados locales trataban de impedir el robo de un tractocamión.
-El 13 abril un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fue asesinado con impactos de arma de fuego en el municipio de Jolalpan. El ministerial participaba en un operativo para realizar un cateo y cumplir una orden de aprehensión. El occiso Daniel N., de 43 años de edad, fue atacado por un grupo de persona que trató de impedir su trabajo.
-A mediados del mes de abril, un grupo armado irrumpió en la Comandancia del municipio de San José Chiapa y logró robar un cajero automático. En los hechos, Omar N., de 36 años de edad, falleció por los disparos que le propinaron los delincuentes.
-La madrugada del 27 de abril, un elemento de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Renato Rojas, fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. El agente investigador viajaba en su vehículo cuando al circular sobre la Privada Francisco Villa y esquina con Emiliano Zapata de la colonia Plan de Ayala, fue interceptado por sujetos que le dispararon en múltiples ocasiones hasta que perdió la vida.
-El 28 de abril, Antonio Bartolomé, Comandante del primer turno de la Policía Municipal de Acatzingo, fue asesinado a bordo de un mototaxi, cuando se dirigía a su domicilio.
El oficial concluyó su turno y tomó el transporte cuando en la calle 8 Poniente y 5 de mayo, hombres desconocidos rafaguearon el vehículo en el que iba ocasionándole la muerte.
-Mientras se desarrollaba la jornada electoral del 2 junio, dos policías municipales que resguardaban las urnas, fueron asesinados a balazos en el municipio de Ahuazotepec.
Los occisos se encontraban resguardando la paquetería electoral de la primaria Francisco Márquez, cuando sujetos a bordo de camionetas abrieron fuego en su contra. El ataque dejó otro civil muerto y uno más lesionado.
-En esa misma jornada, pero en otro sitio del estado, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) perdió la vida luego de que cayó de la batea de una patrulla, en el municipio de Atempan. Francisco Aburto Hernández y sus compañeros policías le marcaron el alto a un vehículo sospechoso, cuyo conductor no detuvo su marcha y se originó una persecución en la que cayó el uniformado.
-El 6 de junio se desplegó un fuerte operativo debido a que pobladores intentaban linchar a sujetos que presuntamente habían participado en la privación de la libertad del presidente municipal de Huehuetlán El Grande.
Una turba rodeó a los presuntos implicados en el centro de la Magdalena Tlatlauquitepec, por lo que uniformados estatales trataron de impedir que la gente hiciera justicia por su propia mano. En ese momento, un poblador realizó un disparo que hirió al policía Eusebio Pozos Cuautle. A pesar de que fue llevado a un hospital, perdió la vida.
-El 25 de junio en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, un policía de barrio, fue asesinado por sujetos que intentaron asaltar una taquería.
-El pasado 5 de julio, mientras se desarrollaba la clausura de ciclo escolar en una escuela de la comunidad de Guadalupe Santa Ana en Acatlán, sujetos armados se enfrentaron a disparos que dejó como saldo el asesinato de dos policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca.
-El 7 de julio, uniformados municipales se trasladaron a la colonia San José los Cerritos, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, tras recibir el reporte de que varios sujetos se encontraban realizando disparos en la vía pública. A su arribo, un grupo de hombres abrió fuego contra las autoridades e hirieron al policía Francisco Daniel Tela Flores, de 24 años de edad, quien murió.
-La mañana del 8 de noviembre, la uniformada municipal de Puebla, Yasmín Ortiz Delgado, perdió la vida luego de que un automovilista en estado de ebriedad, chocó su patrulla en San Felipe Hueyotlipan. La elemento le marcó el alto a un automovilista en la autopista México-Puebla, para llevar a cabo una revisión. Por ello, Yasmín, descendió de su patrulla cuando repentinamente un automóvil Chevrolet tipo Beat blanco, se impactó contra la parte trasera de su patrulla y la embistió. Paramédicos llegaron al sitio y trasladaron a la policía a un hospital, sin embargo, perdió la vida. El responsable iba en estado de ebriedad y actualmente se encuentra preso en el Cereso de San Miguel.
Finalmente, a esta cifra, se suma el caso de Jesús Humberto Vázquez Ojeda, uniformado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perdió la vida luego de que un grupo de hombres le disparó en la colonia Minerales del Sur.
Por estos hechos, 22 hombres y cuatro mujeres, permanecen a disposición del Ministerio Público. Los sujetos tenían en su poder dosis de drogas, armas largas y cortas, cartuchos útiles, entre otros artículos.