Puebla, Pue.– Los nueve integrantes de una banda de asaltantes de tiendas Oxxo, casas de empeño y de telefonía, obtuvieron su libertad, luego de que durante una audiencia el Juez de Control calificó como ilegal su detención, pues el agente del Ministerio Público no integró correctamente la carpeta de investigación.
Los indiciados fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, el pasado 22 de septiembre en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, luego de que ingresaron a la tienda AT&T de la colonia Pino Suarez, donde se apoderaron de telefonía móvil.
Los sujetos huían a bordo de una camioneta Chrysler, Voyager, color morado y de un vehículo Chevrolet tipo Chevy de color negro, en los que se encontraron un arma de fuego con cinco cartuchos útiles.
En total fueron 9 adultos los asegurados y un menor de 14 años de edad. Se trata de Julio R.R., de 48 años; Luis Alberto H.R., de 34 años; Araceli R.H., de 33 años; Dulce Natalia M.P., de 29 años; Delfino Armando A.M., de 27; Verónica Asanet V.S., de 26 años; Julio Odilón R.S., de 24 años; Dayana Lizeth R.A., de 21; y Brenda Laura A.T., de 19 años de edad.
Durante la audiencia correspondiente que se realizó en la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, el Juez encontró varias inconsistencias en la carpeta de investigación, pues al momento de la presentación sólo se pusieron a disposición a cinco personas, sin contar a los cuatro restantes también asegurados.
Ante tal falta, el juez sancionó al Ministerio Público que estaba a cargo del caso, con una multa de 500 días de salario mínimo.
Por lo anterior, el grupo delincuencial obtuvo de manera inmediata su libertad, a pesar de que cinco de los sujetos cuentan con antecedentes penales por los delitos de lesiones, robo de vehículo, robo de transeúnte y delitos contra la salud.