Puebla, Pue.- De acuerdo con un estudio realizado por una conocida firma de antivirus informáticos, año con año se ha visto una tendencia a la alza, en materia de ataques cibernéticos perpetrados contra el sector Salud a nivel internacional.
Sobre dicha problemática, el World Economic Forum, indicó que hasta la primera mitad de 2023, instituciones de la Salud sufrieron un 22 por ciento más de ataques que en el mismo período del año anterior, por lo que dicho sector se convirtió ya en el tercero más afectado, superado solo por la Educación y la Investigación.
Por su parte, dicha empresa de software antivirus, indicó que con los ataques que se hacen contra el sector de la Salud, buscan obtener beneficios económicos e incluso, dañar a la población a través del entorpecimiento de la logística de las ambulancias, la provisión de medicamentos y la programación de cirugías.
Cabe destacar que durante el año 2020, en plena pandemia, grupos de ransomware intensificaron sus ataques a hospitales en todo el mundo, aprovechando que los sistemas estaban trabajando al máximo de su capacidad.
Los cibercriminales vieron esto como una oportunidad para presionar el pago de rescates luego de un ataque ransomware, o realizar ataques que provocaban denegación de servicios, para entorpecer la respuesta de las instituciones.
Un informe de ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información) de la Unión Europea y revela que, hasta la mitad de 2023, los ataques más frecuentes fueron: ransomware 54 por ciento, amenazas de datos 46 por ciento, intrusiones 13 por ciento, ataques para la denegación de servicios 9 por ciento, y ataques a cadena de suministro 7 por ciento.
Por tal motivo, la reconocida firma de antivirus enfatizó la importancia de abordar el problema, prestando atención a sus vulnerabilidades críticas y comprendiendo el panorama general de amenazas que sin duda, ponen en riesgo a millones de personas.