
En un fuerte operativo de seguridad por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron la Operación COFRADÍA, encabezada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, logrando el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de Hugo N., Atanacio N. y Rocío N., servidores públicos de la Policía Municipal de Puebla, así como de otra persona de nombre Ana Belem N., todos, presuntamente vinculados con el homicidio de dos policías municipales y con el grupo delictivo conocido como “La Barredora”.
Según las investigaciones, se estableció que el 1 de marzo de 2025, los hoy detenidos presuntamente arribaron a bordo de dos vehículos a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle, en la ciudad de Puebla, donde habrían privado de la vida a sus propios compañeros, dos policías municipales, tras efectuar disparos con armas largas, presuntamente como represalia por negarse a colaborar en actividades delictivas.
Asimismo, las indagatorias arrojan que estas personas presuntamente formaban parte de la organización delictiva denominada “La Cofradía”, desde la cual mantenían control y comunicación directa con el grupo criminal “La Barredora”.
De acuerdo con las investigaciones, los servidores públicos presuntamente brindaban protección a dicha célula delictiva y filtraban información sobre movimientos y operativos de las autoridades, aprovechando su conocimiento interno de las acciones de seguridad para evitar su detención.
Las y los detenidos quedaron puestos a disposición del Juez de Control como probables responsables del delito de homicidio calificado, asimismo, deberán responder por cualquier otro hecho delictivo que se determine durante la investigación.