Puebla, Pue.- A través de medios de comunicación a nivel nacional y en redes sociales, se hizo viral el caso de una camioneta presuntamente robada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y vendida en una agencia automotriz en la ciudad de Puebla, por lo que existen dos posturas respecto a los hechos.
Versión del propietario
De acuerdo con una grabación hecha por un hombre de nombre Aldo Manuel Sánchez Mora, él se encontraba manejando su vehículo de la marca Jeep, tipo Gran Cherokee en inmediaciones del referido municipio mexiquense, cuando sujetos armados lo interceptaron, le rompieron un vidrio y lo obligaron a descender a punta de pistola y tras amenazarlo, se dieron a la fuga con la lujosa unidad.
Pasaron los días, y el hombre, buscando en internet, logró dar con que su camioneta ya estaba en venta por parte de una agencia de autos seminuevos denominada “Automotriz Parra“, en la ciudad de Puebla, por lo que decidió acudir al establecimiento en la calle 25 Oriente, número 403, en la colonia El Carmen, donde activó su llave de repuesto y activó la alarma de la camioneta.
Posteriormente le mostró al personal la factura original del vehículo y se corroboró que el número de serie coincidía con el del documento, por lo que pidió la presencia de la Policía Municipal, y a su llegada, no pudo recuperar la camioneta pues necesitaba un oficio de colaboración entre la Fiscalía del Estado de México y la de Puebla, por lo que procedió a denunciar los hechos.
Versión de la agencia
A través de una entrevista concedida a Tribuna Noticias, Jesús Avendaño, abogado de la agencia “Automotriz Parra”, compartió detalles sobre el referido caso, los cuales contrastan con la versión difundida en medios y la cuenta de Aldo, el presunto propietario de la camioneta.
De acuerdo con el litigante, el 14 de noviembre de 2024, la empresa firmó un contrato de compra-venta por la adquisición de la mencionada unidad, con un hombre llamado Gerardo, quien prometió entregar la factura luego de recibir el dinero, sin embargo, nunca regresó.
El 17 de diciembre, llegó a la agencia un sujeto de nombre Rafael, quien tenía en su poder la factura de la camioneta y aseguró ser el propietario, y le indicó al personal que le había dado a vender el vehículo a Gerardo, sin embargo, éste no le había devuelto la camioneta ni le había dado el dinero de la venta, por lo que al rastrearla con el GPS, dio con que se encontraba en el referido establecimiento y pidió que se la entregaran.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado, no le hicieron la devolución pues existía un contrato de compra-venta y además, la empresa ya había pagado la suma acordada con Gerardo, por lo que procedieron con denunciarlo por el delito de fraude.
Es por ello, que la agencia “Automotriz Parra“, negó que al momento de la publicación de la venta de la camioneta, ésta ya contaba con reporte de robo, por lo que las versiones en medios nacionales son falsas, indicó dicha parte.
Siendo así, el señor Gerardo habría defraudado a Rafael por no entregarle el dinero y a la agencia por no entregar la factura de la unidad.
Sobre la versión de que la agencia estaba vendiendo una camioneta robada, el abogado Jesús Avendaño, indicó que surgió a raíz de que Rafael, el propietario, al ver que no le regresaron su camioneta por las razones ya mencionadas, por motivos desconocidos involucró a una tercera persona llamada Aldo Manuel, quien a decir del abogado, denunció falsamente el delito de robo de vehículo con violencia, supuestamente ocurrido el 10 de diciembre de 2024.
Sin embargo, la denuncia por dicho caso se presentó el 19 de diciembre, es decir, nueve días después, por lo que fue hasta este seis de enero de 2025 que ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), la camioneta ya aparece con reporte de robo.
Luego de ello, la Fiscalía de Puebla acudió este siete de enero aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana para asegurar la referida camioneta para luego remitirla a su similar mexiquense para continuar con el proceso legal iniciado por el señor Aldo.
Es necesario mencionar que de acuerdo con el abogado Avendaño, cuentan con una publicación en redes sociales hecha a las 18:00 horas del 10 de diciembre de 2024, donde se ve que la camioneta ya se encontraba la agencia en dicho día, por lo que califica como inverosímil que hayan robado la unidad en Cuautitlán Izcalli y que poco después ya estuviera en la empresa.
El proceso continúa
Por lo anterior, se espera que las autoridades ministeriales de Puebla y del Estado de México, logren esclarecer este caso con el aporte de pruebas de ambas partes, y que la autoridad judicial determine la responsabilidad de cada una de las partes en los hechos que se han narrado.