Puebla, Pue.- Vehículos oficiales nuevos pero sin usar; elementos que deben salir a realizar trabajos de investigación pero que en muchas ocasiones no cuentan con arma de cargo o siquiera los medios para trasladarse, son algunas de las denuncias que hicieron varios efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De manera anónima, los quejosos dieron detalles a Código Rojo, de irregularidades que se están cometiendo al interior de la dependencia por órdenes del encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, por lo que hacen un llamado a Gobierno del Estado para que intervenga y mejore su situación laboral.
La fuente explicó que varios agentes asignados a diferentes investigaciones, deben trasladarse en transporte público que es pagado por ellos mismos, a pesar de contar con vehículos oficiales nuevos, aunque estos no están a su alcance.
Sin embargo, dichas unidades se encuentran diseminadas en corralones como el de la 11 Sur, a un costado de la Casa de Justicia; se trata de patrullas nuevas que se están deteriorando desde hace meses. Otras, se encuentran en la planta alta del estacionamiento de Plaza Dorada.
Serían aproximadamente 70 unidades que fueron adquiridas por la Fiscalía pero que están fuera de circulación, aunque desde la oficina de Higuera Bernal, se solicitan los vales para combustible cada semana, como si estuvieran en servicio.
Se dice que por parte de la dependencia, se solicitan a la Secretaría de Finanzas del Estado, vales de gasolina por mil 800 pesos por unidad, correspondientes a tres cargas de 600 pesos a la semana; tomando en cuenta que se trata de 70 patrullas, serían 126 mil pesos semanales cuyo destino se ignora, pues no se utilizan.
La crisis en la Fiscalía General del Estado alcanza incluso a los agraviados, aquellas personas que después de ser víctimas de un delito, deben perder un día de sueldo y horas de su tiempo para presentar la denuncia.
En las agencias no cuentan con papelería, es decir, hojas para imprimir el contenido de las carpetas de investigación, porque además tampoco hay tonner para las impresoras, orillando a los agentes del Ministerio Público a poner de su dinero, para solventar las deficiencias.
Por si fuera poco, se tienen documentados casos de agentes investigadores que se trasladan por su cuenta para realizar su trabajo e integrar los expedientes, y que han sido asaltados en las unidades de transporte público, o golpeados por bandas de delincuentes que los interceptan al llegar a una inspección.
La fuente explicó a Código Rojo que sucedió con un agente que investigaba el caso de un asalto a una sucursal de las tiendas Oxxo; fue enviado al hospital por sujetos que le robaron sus pertenencias y que al darse cuenta que se trataba de un agente ministerial –por sus identificaciones-, se le fueron encima a golpes.
La principal exigencia es que la FGE los dote de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo: vehículos oficiales para su traslado, armas de cargo, papelería en las agencias, entre otras, pues afirman que desde la gestión de Víctor Carrancá, han tenido que cumplir con su trabajo a pesar de las carencias.
El grupo de agentes que hizo la denuncia a Código Rojo, pidió la intervención del Gobierno del Estado, para que la FGE cuente con los recursos necesarios y se lleve a cabo el trabajo.