Código Rojo

Mujer reportada como desaparecida era explotada por su familia

Será este viernes cuando se defina si los detenidos son o no vinculados a proceso.

Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer un lamentable caso de maltrato contra una mujer, perpetrado por su ex pareja sentimental y sus propios hijos, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la dependencia, el 21 de mayo de 2024, Luis Enrique, de 20 años de edad, presentó denuncia por la desaparición de su madre, Ana Lilia de 49 años, a quien presuntamente vieron por última vez el 18 de mayo, tras acudir él y sus hermanas, junto con su padre y su nueva pareja sentimental a un balneario en Atlixco, y haber dejado a su progenitora en su domicilio.

Según indicó Luis Enrique, al regresar al día siguiente, Ana Lilia ya no se encontraba en la vivienda por lo que decidió reportar su desaparición.

Por ello, la Fiscalía emprendió diversas acciones de investigación, logrando esclarecer que en el año 2000, Ana Lilia inició una relación sentimental con Christian Aldo, quien se fue a vivir a la casa de la madre de Ana, donde comenzó a ser víctima de violencia verbal y psicológica, pues la trataba mal y no le permitía salir ni tener amigos.

En 2003 se embarazó y dio a Luis Enrique, quien reportó su desaparición, en 2005 tuvo a Martha Julia, y en 2007 de su hija menor, de identidad reservada.

En 2017 murió la madre de Ana Lilia y heredó la casa donde vivían, sin embargo, Christian la convenció de venderla diciéndole que con el dinero obtenido compraría una mejor vivienda, por lo que al venderla, el sujeto recibió un millón 300 mil pesos, y se fueron a rentar una casa a un familiar de él.

Cabe destacar que en ningún momento de la relación Christian trabajó y tras la venta de la casa, seguía maltratando a Lilia y la obligaba a trabajar tapizando vehículos y quitándole el dinero, bajo amenaza de muerte.

En abril de 2021, Christian se fue con otra mujer y le dejó a los hijos para que ella los mantuviera, sin embargo, ahora Luis Enrique, Martha Julia y la adolescente, comenzaron a maltratarla física y verbalmente, obligándola a trabajar para que los mantuviera mediante jornadas laborales exhaustivas, a la vez que le decían que no servía para nada y que mejor se suicidara.

De igual manera se tomó conocimiento de que le prohibían salir sola y que no la dejaban comer de los alimentos que Lilia preparaba, por lo que comenzó a tomar agua con cucharadas de azúcar para soportar el hambre, a la ves que era ayudada de vez en cuando por una vecina quien le daba de comer a escondidas.

Desde 2021 a la fecha, Ana Lilia estuvo privada de la libertad y por estar obligada a trabajar sin comer, se le cayeron todos los dientes y presentaba desmayos recurrentes, y cuando recobraba la consciencia, le recriminaban que quería llamar la atención y la obligaban a trabajar más para obtener más dinero.

El 18 de mayo Ana Lilia logró escapar cuando sus hijos no estaban en casa y fue con una amiga quien la llevó a la Fiscalía, donde se tomó su testimonio y se dio inicio a las investigaciones para aprehender a sus hijos y a su ex pareja sentimental.

La mujer fue llevada al Hospital General de Cholula donde llegó pesando 38 kilogramos y le diagnosticaron desnutrición severa. infección capilar causada por parásitos, tuberculosis pulmonar y disnea, infección urinaria y trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Por lo anterior, el 22 de mayo de 2024, la FGE logró obtener medidas de protección a favor de Lilia, para que los presuntos agresores no se acercaran ni tuvieran contacto con ella, además de que se logró que la policía la custodiara en cualquier domicilio en el que se encuentre.

El 4 de agosto Christian Aldo, Luis Enrique y Martha Julia fueron aprehendidos por el delito de trata de personas en su modalidad de retención con fines de explotación a través del trabajo forzado.

Desafortunadamente, el 3 de agosto a las 7:05 horas de la mañana, Ana Lilia perdió la vida debido a las pésimas condiciones de salud en las que se encontraba a consecuencia del maltrato de sus hijos y su ex pareja sentimental, por lo que la Fiscalía ya trabaja en la imputación de los nuevos delitos que de ello derivaron.

Será este viernes cuando se defina si los detenidos son o no vinculados a proceso.

Leer: Vinculan a proceso a chofer por muerte de familia en Coronango

Etiquetas

Artículos relacionados

Close