Código Rojo

Agente de FISDAI asesinado, remitió a detenidos por operativos en el Morelos

Su nombre figura en las puestas a disposición, confirmaron fuentes de la FGE


Por: Ozair Viveros

Puebla, Pue.- Renato Rojas Morales, el agente de la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), que fue acribillado la noche del viernes en la colonia Plan de Ayala, figura entre los agentes que puso a disposición del Ministerio Público a varios de los detenidos por los operativos en el Mercado Morelos.

Fuentes de la Fiscalía del Estado así lo revelaron a Código Rojo, por lo que la investigación de su asesinato tiene como principal móvil un ajuste de cuentas, en el que la célula criminal que encabeza El Grillo, sería la principal sospechosa de la ejecución.

La dependencia no ha proporcionado información sobre el caso, ni emitió postura alguna por medio de algún comunicado o en redes sociales.

El antecedente

A principios de abril, y también sin información oficial de por medio, se dio a conocer que 26 personas quedaron a disposición de una autoridad judicial, tras los operativos que se realizaron en el Mercado Morelos y otros inmuebles relacionados con El Grillo y sus actividades delictivas.

Leer: Operativos en el Mercado Morelos dejaron en total, 26 detenidos por diferentes cargos

 

Tras el operativo del jueves 28 de marzo, que derivó en un enfrentamiento a balazos con presuntos locatarios del Mercado Morelos, que tenían retenido a un agente de la FISDAI que finalmente fue rescatado, se detuvo a 19 personas.

De ellos, uno falleció horas después en un hospital de la ciudad de Puebla, a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego.

De los 18 que quedaron, dos son menores de edad y los 16 adultos quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.

Te interesa: Rescate de agente de FISDAI en el Mercado Morelos desata balacera y deja 16 detenidos

El sábado 30 de marzo, en la colonia Lomas 5 de Mayo y el barrio Los Remedios, aunado al que se llevó a cabo el 1 y 2 de abril, se detuvo en total a 10 personas.

Dos quedaron en libertad por falta de elementos de prueba en su contra; cuatro quedaron vinculadas a proceso por narcomenudeo en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio, y los cuatro restantes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República por posesión de drogas y armas.

El homicidio

En la mayoría de las puestas a disposición participó Renato Rojas Morales, agente que el viernes en la noche fue acribillado cerca de su casa en la colonia Plan de Ayala, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Por el número de impactos de bala y dónde los presentaba la unidad, se ha descartado que el robo de un vehículo Mazda -propiedad de la víctima-, haya sido el móvil del crimen.

Se presume que fueron varios los tiradores, pues la unidad en la que viajaba –un VW Sedán- tenía balazos en cofre, ventanillas de ambos costados, parabrisas y medallón, es decir, lo atacaron desde diferentes flancos.

Sin embargo, lo que no se ha establecido dentro de las investigaciones es quién o quiénes filtraron el nombre del agente y su domicilio, pero no se descarta que esos datos hayan salido de la propia Fiscalía General de Puebla.

Más información: Acribillan a agente de la FISDAI afuera de su domicilio; descartan robo

Etiquetas

Artículos relacionados

Close