Código Rojo

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, era objetivo de EU desde 2012

Es parte, junto con sus hermanos, del cartel que su padre fundó

Redacción

Redacción.- A sus 29 años de edad, hijo del segundo matrimonio del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López fue detenido la tarde de este jueves por Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, lo que desató balaceras en diferentes puntos de la ciudad y el pánico de la mayoría de sus habitantes.

El Ratón o Ratón Nuevo, motes con los que también se le conoce a Ovidio, formaba parte de la estructura de su padre, aunque según versiones periodísticas, mantenía bajo perfil a diferencia de sus hermanos.

No obstante, en 2014 se puso en contacto con un blog de noticias en Argentina y dio una entrevista exclusiva sobre la organización criminal de su padre: El Cártel de Sinaloa.

Hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante y hermano de Joaquín, Griselda y Edgar, nació en Badiraguato, igual que su padre y según la entrevista que concedió, no se considera un hombre de lujos.

Aseguró que no gusta de carros deportivos sino de caballos y gallos finos, también se dijo humilde y comer sentado a la mesa con gente pobre que con ricos por igual.

El 21 de febrero de 2019, Estados Unidos acusó a los hijos de ‘El Chapo’ por narcotráfico, así lo confirmó el Departamento de Justicia de aquel país, al hacer públicos los cargos por distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana, a los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López.

A través de la Ley Kingpin o Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, Estados Unidos señaló a los hermanos, aunque desde 2012, la justicia de aquel país lo tenía registrado como parte del Cártel de Sinaloa, lo mismo que a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito.

Otros hermanos de Ovidio que enfrentan acusaciones por parte de las autoridades estadounidenses son Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, acusado de conspiración durante una década (2008-2018) para el tráfico de drogas como cocaína metanfetaminas y marihuana, desde México a Estados Unidos y otros países.

Edgar Guzmán Salazar, de 22 años, fue abatido en 2008 por un grupo de sicarios relacionado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento que se registró en el estacionamiento del centro comercial Tres Ríos, en Culiacán.

La entrevista al blog argentino

En la entrevista que concedió en marzo de 2014 a Seprin, Ovidio Guzmán dio a conocer que quienes encabezaban el cártel fundado por su padre, eran sus hermanos Alfredo e Iván Archivaldo.

Esta es parte de esa entrevista:

Mi pá ha puesto muchos presidentes y no nomás de México, él ha repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos” (sic).

–¿Tú crees que tu padre está preso porque lo traicionaron o él sabía y le convino estar preso por ahora?
Ovidio: “La verdad no sé, no sé porque él está preso, sólo sé que él es muy inteligente y él sabe qué va a pasar y qué va pasar con los traidores” (sic).

–¿Las condiciones son buenas en la cárcel para él... Está bien, puede hablar con la familia?
Ovidio: “Los abogados son los que han hablado por él, mire oiga, estamos en México, y con dinero la cárcel se convierte un paraíso” (sic).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close