Código Rojo

¡Estudiantes en peligro! Una veintena de estudiantes han sido asesinados en los últimos cinco años

El caso más reciente los tres estudiantes de Medicina que asistieron al carnaval de Huejotzingo

Antonio Rivas

Puebla, Pue.- En los últimos cinco años en el estado de Puebla, han sido asesinados una veintena de estudiantes, de los cuales la mayoría eran estudiantes de la BUAP, entre otras instituciones privadas.  El caso más reciente fue el homicidio de tres estudiantes de Medicina, quienes asistieron al carnaval del municipio de Huejotzingo.

El 20 de mayo 2015, Isarve Cano Vargas, de 19 años de edad, y estudiante de Psicología en la BUAP, fue encontrada muerta en el municipio de Coxcatlán, después de que fuera asesinada. Sus secuestradores pidieron a la familia la cantidad de 2 millones de pesos por su rescate.

-Tania Verónica Luna, de 23 años de edad, estudiante de Sociología de la BUAP, fue hallada sin vida en su domicilio de la colonia Tepeyac, en la capital poblana. El presunto feminicida Luis H., de 28 años, fue detenido por la FGE. El sujeto conoció a la universitaria a través de una red social en septiembre de 2016.

-En junio de 2017, Patricia Verónica Rosales García, de 27 años de edad, estudiante de la Universidad Madero, fue encontrada sin vida en un predio de la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc. Presentaba signos de estrangulamiento, estaba maniatada y presentaba varios golpes en el rostro.

Patricia fue vista por última vez en su casa cuando salió con su novio Daniel. Éste se convirtió en el principal sospechoso, sin embargo, fue encontrado muerto con el tiro de gracia y huellas de tortura sobre el Periférico Ecológico a la altura del Fraccionamiento Haras.

-El 30 de septiembre de 2017, Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, fue asaltada y baleada en la colonia Reforma Agua Azul, por sujetos a bordo de un automóvil de plataforma.

Aunque por el caso hay dos detenidos, solo uno de ellos ha sido procesado por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material. La joven se dirigía a un encuentro con sus amigas para asistir a una fiesta.

-El 15 de septiembre de 2017, Mara Fernanda Castilla de 19 años de edad, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP y originaria de Veracruz, fue localizada sin vida en paraje de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la ciudad de Puebla.

El único detenido por este caso, es Ricardo Alexis, chofer de la plataforma Cabify, quien trasladó a la joven a un motel donde la mató.

-Aldo Islas Todd, de 21 años de edad, estudiante de Contaduría de la BUAP fue asesinado el 17 de mayo de 2018. El joven fue asesinado al interior del motel Miño ubicado en la 8 Oriente 2603 en la ciudad de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cinco personas por el secuestro, entre ellos, su amigo Uriel N, quien lo citó en un centro comercial para entregarlo a sus plagiarios.

El 1 de octubre de 2018, José Andrés de Larrañaga Canalizo, alumno de la Universidad de Ciencias y Desarrollo de la ciudad de Puebla, fue plagiado por tres de sus compañeros que posteriormente lo asesinaron y su cuerpo fue enterrado en paraje del municipio de Acajete.

La FGE informó que tres sujetos fueron detenidos y que eran compañeros de clase del finado. Los homicidas creyeron que tenía dinero por las fotografías que el joven compartía en su perfil de Facebook.

-El 4 de octubre de 2018, Miguel Ángel Aguilar Márquez, de 20 años de edad, estudiante del Tecnológico de Ciudad Serdán, fue ejecutado por supuestos policías quienes lo sacaron de su casa en el municipio de San Juan Atenco.

Luego del levantón, su cuerpo fue hallado en el paraje conocido como La Quebrada, entre los municipios de San Salvador El Seco y San Juan Atenco.

– El pasado 5 de octubre de 2019, Aldo Felipe García Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tehuacán y originario de Veracruz fue asesinado por un sujeto quien lo apuñaló para robarle su celular en la colonia Santo Domingo, del municipio de Tehuacán.

El joven también era padre de familia, tenía esposa y un hijo menor de 4 años. La FGE informó la detención de Julián Amador alias “El Pulques”, por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven.

Estefano Alvarado fue ejecutado el 8 de octubre 2018, por sujetos armados quienes dispararon desde un automóvil en movimiento. El joven recién se había dado de baja de la Universidad Iberoamericana y se formaba parte de la matrícula del Tecnológico de Monterrey.

El homicidio ocurrió en la zona de los food trucks a un costado de la Ibero, pues Estefano había emprendido su propio negocio, se dijo que el occiso tenía nexos con la venta de drogas.

-Ivonne Flores, estudiante de Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada el 5 de noviembre de 2018, por delincuentes que ingresaron a asaltar la tienda donde trabajaba, en la colonia Aquiles Serdán, al Sur de la ciudad de Puebla.

Ivonne y su hermano Saúl, se encontraban de encargados en dicho establecimiento cuando hombres armados llegaron para asaltarlo. Los ladrones golpearon a Saúl e Ivonne intentó defenderlo, pero los dos murieron tras recibir impactos de arma de fuego.

Saúl alcanzó a apuñalar a uno de los delincuentes, quien horas después perdió la vida. Días después la SSPTM dio a conocer la detención de Oscar Javier alias “El Piolo”, por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Flores.

-26 de noviembre de 2018, Karla Fernanda González Español, estudiante de Derecho en el Universitario Cristóbal Colón, fue asesinada al recibir un disparo en el pecho, a unos pasos de su casa ubicada en la unidad habitacional Tecnológico, al Norte de la ciudad de Puebla.

Dos sujetos en motocicleta la interceptaron para quitarle sus pertenecías, cuando ella esperaba el transporte público para trasladarse a su institución educativa.

-Ingrid de 21 años de edad, estudiante de Psicología de la BUAP, fue estrangulada el 12 de mayo de 2019 al interior del domicilio que compartía con una amiga en su domicilio de San Andrés Cholula. El principal sospechoso del crimen de la joven originaria de Xalapa, Veracruz es un hombre 20 años mayor que ella.

-El 1 de noviembre de 2019, Alejandro Ferrao Ramírez, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM), fue asesinado durante un asalto, en la colonia Prados Agua Azul, en la ciudad de Puebla. Por este hecho no presuntos responsables detenidos.

-Y el caso más reciente fue el que se registró este lunes, cuando en terrenos de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, fueron hallados los cadáveres de tres estudiantes de Medicina.

Se trató de Ximena N. de 25 años de edad, José Antonio N., de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana, y quienes estaban de intercambio en la BUAP.

Además de Francisco Javier N, de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz quien estudiaba en la UPAEP. Junto con ellos, fue privado de la vida, Josué Emanuel N., de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla, conductor del vehículo de la plataforma Uber. Los tres universitarios acudieron al carnaval de Huejotzingo, donde se les vio por última vez con vida.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close