Código Rojo

En lo que va del año tres choferes de plataformas ejecutivas ha sido asesinados

Por medio de grupos de Redes sociales han reforzado medidas de seguridad

Antonio Rivas

Puebla, Pue.- Tres choferes de plataformas ejecutivas han sido asesinados en Puebla, tan sólo en lo que va del 2020. A pesar de ello, el robo que aqueja más a los operadores es el robo de vehículo a mano armada.

En un mapeo realizado por Tribuna Noticias, los delitos antes citados se cometen en los municipios de Cuautlancingo, las Cholulas, y Puebla, principalmente. En el caso de la ciudad de Puebla, la zona identificada como foco rojo es el Sur y el Oriente.

El primer asesinato del año fue el que se cometió contra José Emmanuel Vitae, de 28 años de edad, quien fue privado de la vida junto con tres estudiantes de Medicina, cuando los recogió en un viaje por plataforma en el Carnaval del municipio de Huejotzingo. Sus cuerpos fueron hallados la mañana del pasado 24 de febrero en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco.

Aunque en este caso el móvil de los hechos no fue el robo del vehículo, durante los cateos en un predio de dicha comunidad, las autoridades encontraron la unidad inscrita a Uber.

El segundo hecho fue el que se cometió contra Jesús Ángel, de 19 años de edad, operador de la plataforma Didi, quien fue hallado sin vida encobijado y dentro de su automóvil, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

La noche del pasado 2 de marzo, el joven salió de su casa para realizar un viaje a un sujeto de nombre Edgar. Después se puso en contacto con su madre a quien le compartió ubicación y ella se trasladó junto con la policía a un predio que se ubica entre las calles Hacienda y Escondida, donde encontró a su hijo ya sin vida.

En el lugar de los hechos la Policía Municipal de Puebla logró la detención de Adriana N., de 18 años y Carlos N., de 19 años de edad, como presuntos responsables del homicidio del chofer de la plataforma.

El caso más reciente fue el que se registró el pasado miércoles contra Jesús Roberto Zayas González, de aproximadamente 50 años de edad, chofer de Didi, quien fue asesinado con disparos para robarle su unidad de trabajo.

Los responsables fueron tres sujetos quienes le pidieron el viaje de la colonia Joaquín Colombres a Bosques de San Sebastián. El llegar al destino fue baleado y despojado de un u vehículo marca Chevrolet tipo Aveo, con placas de circulación TZV-6072 de Puebla.

Este último hecho fue el que derivó en que operadores de distintas plataformas de taxis ejecutivos realizaran dos marchas en la ciudad de Puebla, para exigir a las autoridades mayor seguridad.

Sobre los casos de robos, el que destapó el nivel de violencia que usan los delincuentes fue el que se presentó a mediados del mes de febrero, cuando un hombre a través de aplicación de Cabify pidió un viaje de la calzada Zaragoza al municipio de Cuautlancingo.

Al llegar al destino el supuesto usuario sacó un arma punzocortante con el que intentó apuñalar al conductor, sin embargo, una protección de acrílico evitó que le hiciera daño. La mica fue colocada en varias unidades como medida sanitaria para evitar el contacto entre el socio y el pasajero luego de la pandemia provocada por el Covid-19.

Por medio de grupos de WhatsApp y de Facebook, los propios socios han reforzado medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia, por lo que comparten sus ubicaciones en tiempo real con ciertos compañeros, quienes a su vez calculan el tiempo de traslado y al ver que demoran contactan al chofer vía telefónica o se trasladan inmediatamente al punto.

Otra medida implica en no tomar viajes con destinos a las colonias: Analco, Santa María Xonacatepec; Resurrección; San Bartolo; San Ramón; Clavijero; Historiadores, La Margarita, por mencionar algunos, además de evitar los traslados a los fraccionamientos que se encuentran entre Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close