Tlaxcala

Cinco años después, Interpol detiene a par de tlaxcaltecas por trata de personas

Contaban con orden de aprehensión por lenocinio y asociación delictuosa

Redacción

Tlaxcala, Tlax.- Oficiales de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de INTERPOL de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la captura de Gerardo y Leticia, buscados por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa desde 2014.

El antecedente de la aprehensión obra dentro de la causa penal 14/2014, en la cual, la víctima declaró que en 2005 conoció en la Ciudad de México a Gerardo, quien la enamoró para engancharla y llevarla a vivir al municipio de Zacatelco.

Ahí, la obligó por cuatro años a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero efectivo en los estados de Guadalajara, Guanajuato y Puebla; aunado a esto, fue víctima de violencia constante y el probable responsable tenía por cómplice en todo a Leticia.

Por ello, en 2009 decidió escapar y acudió ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, que consiguió de la autoridad judicial la orden de aprehensión respectiva por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa en 2014.

Asimismo, la entonces Policía Ministerial verificó que Gerardo y Leticia salieron de territorio tlaxcalteca para escapar, por lo que se giró un oficio de colaboración a todas las fiscalías y procuradurías del país, así como a instituciones de seguridad federal, con el propósito de coadyuvar a la búsqueda, aprehensión y detención de estas personas.

En respuesta a este documento, luego de un análisis de información y cruce de datos, así como de una vigilancia constante, elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL capturaron a los imputados el pasado 7 de agosto del año en curso en el estado de Chiapas.

Posteriormente, fueron trasladados a la Ciudad de México, donde oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas de la PGJE los llevaron a territorio tlaxcalteca, para ser ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentarán su proceso penal.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close