Código Rojo

Pobladores de Tlahuapan impiden que autoridades realicen exhumación de cuatro cuerpos

Dichos cadáveres corresponderían a los de personas asesinadas por elementos de la Semar

Antonio Rivas

Puebla, Pue.- Familiares y pobladores de Santa Rita Tlahuapan, impidieron que autoridades federales realizaran la exhumación de cuatro cuerpos de quienes presuntamente fueron asesinadas por elementos de la Secretaría de Marina.

El hecho ocurrió la tarde de este jueves, cuando personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público Federal, arribaron al panteón de la localidad de Santiago Coltzingo, donde comenzaron a excavar en cuatro tumbas con la finalidad de extraer los restos de cuatro vecinos que fueron privados de la vida en el pasado mes de febrero, al parecer por elementos castrenses.

La gente se congregó en el camposanto donde impidió al personal federal llevar a cabo la exhumación, por lo que les exigieron que salieran de la comunidad.

Este hecho movilizó a las autoridades municipales y de la Guardia Nacional, con la intención de evitar algún enfrentamiento.

exhumación, cadáveres, cuatro, pobladores, FGR, Ministerio Público Federal, Semar, Santa Rita Tlahuapan, panteón, Santiago Coltzingo, San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala, Guardia Nacional
Foto: Especial

Como se recordara, los familiares de los occisos sepultaron a los hombres en el panteón de la comunidad sin que se realizaran las diligencias y la necropsia de rigor.

El pasado 28 de febrero, un grupo de pobladores cerró la circulación en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, donde señaló que Marinos habían privado de la libertad a cuatro pobladores.

Fue el 1 de marzo, cuando la población encontró los cuerpos de los jóvenes semienterrados en un paraje de la comunidad de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Sus familiares no permitieron que el personal ministerial llevara a cabo las diligencias del levantamiento de cadáveres y por medios propios fueron llevados a Tlahuapan, donde les dieron sepultura.

La primera versión indicó que los ahora occisos fueron sorprendidos por la Marina, por su presunta responsabilidad en la extracción de combustible en ductos de Pemex.

Después de los hechos, a través de un comunicado la Secretaría de Marina, confirmó que puso a disposición de la autoridad correspondiente a 12 de sus elementos, y admitió la responsabilidad del personal naval en la muerte de los pobladores.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close